21 mar 2011

Recuperando nuestro patrimonio: Frutales de la Montaña Leonesa

El pasado mes de Octubre del año 2010 se celebraron en León una serie de conferencias enclavadas en el Foro “Pensar la Ciudad”, organizado por Comisiones Obreras. De una de esas conferencias en las que se presentaba a la Fundación + Árboles, nació una idea, un germen: recuperar las variedades frutales de la montaña leonesa.
Tras una serie de reuniones en las que se plantearon ideas y propuestas se marcaron unas líneas de acción. Por un lado se plantea la necesidad de realizar una serie de salidas de campo, con el fin de localizar algunos ejemplares de estos frutales y obtener muestras de ellos. Pero el fin último de estas salidas no es sólo obtener el material vegetal. También es necesario nutrirse de la historia de esos árboles, de la gente que los plantó y los llevó de un lado a otro; de historias, que en ocasiones hablan de otros siglos y árboles centenarios…
La Asociación URZ ha decidido trabajar también en este proyecto, del cual tuvimos ocasión de disfrutar durante la primera jornada de campo realizada el pasado Jueves 3 de Marzo. En esta ocasión recorrimos diversas localidades: Aldea del Puente, Villahibiera, Villanueva de la Chiquita, Quintana de Rueda, Cistierna y Fuentes de Peñacorada. En ellas, sus amables gentes nos invitaron a conocer sus huertas y sus preciados frutales de los que cuidadosamente tomamos muestras para comenzar a dar los primeros pasos de este proyecto. Ciruelos, manzanos, perales, membrillos, cerezos, fueron algunas de las muestras tomadas de los 30 frutales distintos que nos encontramos en este viaje.
Este ha sido el primer paso, pero aún quedan más. Otra de las etapas del proyecto consistirá en la localización de un terreno en la ribera del Esla, en la cual iremos plantando e injertando las muestras para ver crecer poco a poco estos frutales y así mantener uno de nuestros patrimonios más importantes. Pero para eso, aún nos queda mucho trabajo…
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.