11 abr 2011

Rueda de Prensa. II

Os dejamos la nota íntegra de la rueda de prensa del 26 de marzo.

NUEVAS INICIATIVAS CONTRA LA ESTACIÓN DE ESQUÍ EN SAN GLORIO.

Colectivos para la Defensa de San Glorio han analizado en rueda de prensa la situación en que se encuentra en este momento el proyecto de estación de Esquí después de que las Cortes Regionales aprobaran el pasado 17 de marzo las Directrices de ordenación de la Montaña Central Cantábrica (DOT).

Sobre las DOT hay que significar que el Informe de Sostenibilidad Ambiental que recoge el documento más parece ser una mera justificación del Plan, obviando la identificación, evaluación y descripción de todas las afecciones resultantes de su puesta en marcha, entre ellas la de una posible Estación de esquí alpino y sin que exista un análisis de las posibles alternativas. Se advierte que tras las DOT y con la probable declaración del Proyecto como de Interés Regional está abierta la vía expropiatoria.

La Plataforma para la Defensa de San Glorio ha presentado 8.348 firmas en papel recogidas en las últimas semanas, que junto a las más de 12.000 presentadas hace 4 años, han mostrado una vez mas la oposición ciudadana a esta aberración urbanísica-especulativa. Las firmas se presentarán próximamente ante la Subdelegación del Gobierno en León.

Se ha denunciado el hecho de que haya dinero público para intereses privados (proyecto de macroestación de Esquí) mientras se imponen drásticos recortes presupuestarios en Medio Ambiente, tales como la reducción del 40% de las inversiones en conservación de los espacios naturales protegidos en los municipios de los parques regionales y en gestión forestal (incluso reduciendo el presupuesto para la extinción de incendios) . De este modo los municipios del Parque Regional de Picos de Europa verán reducidas las ayudas en más de 400.000€. Esta situación, unida a la ausencia de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) supone un freno al desarrollo sostenible de la montaña oriental leonesa y un daño económico a los habitantes del espacio natural.

La Plataforma ha anunciado la apertura de un nuevo frente judicial contra el macroproyecto de estación de esquí en la vertiente leonesa, con la presentación de un Recurso contencioso-administrativo por inactividad de la Administración por ausencia de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y carencia de zonificación en el Parque Regional de Picos de Europa. La Ley de declaración del Parque Regional establecía que en un año deberían aprobarse el PRUG.

Hoy 15 años después de la declaración, el espacio natural sigue sin normativa y sin zonificación. Por otro lado, la Junta tampoco ha aprobado plan de gestión en el parque palentino.

Además el plazo establecido por la Comisión Europea para designar Zonas de Especial Conservación (ZEC) de estos espacios y aprobar los correspondientes Planes o instrumentos de gestión finalizó el 7 de diciembre e 2010.

El desinterés de la administración -en flagrante vulneración de la legalidad ambiental- por establecer la protección normativa del Parque Regional de Picos de Europa y restablecer la zonificación, forma parte de una política intencionada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, de cara a favorecer proyectos como el de la macroestación de esquí de San Glorio, -en uno de los satuarios de la biodiversidad, así reconocido a nivel mundial-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.