25 mar 2013

El sainete de San Glorio

En los tiempos que corren cada vez ocurre con más frecuencia que los iluminados de España piensen que cuanto más se vocee una necedad a los cuatro vientos más convencerá a la gente de que es verdad, realizable y además necesaria.

Leída a fondo la Resolución de la Junta, por la que se aprueba el documento de referencia para san Glorio, y lo más importante, las consideraciones que los propios organismos de la administración alegan al proyecto; a uno no le queda la menor duda de que la burbuja de San Glorio -porque eso es lo que es-, no tardará mucho en estallar; por fortuna sobre el papel.


CC por joshbousel
Y es que a la clase política de este país ya no le importa quedar mal, o mejor dicho, se la suda lo que pensemos la mayoría de ciudadanos sobre sus propuestas para salir de la crisis, y se la suda que esas propuestas no sirvan para nada, sean un pozo sin fondo de recursos económicos o arrasen con una riqueza natural única en Europa...al fin y al cabo no les pasa factura.

Llegados a este punto quién piense que el proyecto de San Glorio es una oportunidad de crecimiento económico en la zona es un caso perdido y solo bebe de la necedad que emana de los propios defensores a ultranza de esta idea.

Como pequeño muestrario de lo citado anteriormente destacamos los siguiente:

La Dirección General del Medio Natural afirma que hay que analizar el fraccionamiento del hábitat por la sinergia de las distintas infraestructuras y proponer soluciones viables para la  pervivencia de las distintas especies protegidas, ¿Cómo va a sobrevivir el oso en un entorno reticulado de carreteras, pistas, caminos, tendidos, canalizaciones?

La Dirección General de Carreteras, atónita, declara no saber quién va a ser el titular de la carreteras de acceso, por lo cual no se podrá seguir tramitando nada. Cuestión muy importante porque si es la administración, tendrá que gastar millones de euros por ser una zona de fuerte innivación y aludes, además de ampliar las carreteras en un radio de 50 Km a la redonda; por descontado que los empresarios quieren que se las hagan.

La Confederación Hidrográfica del Duero afirma que no ha recibido datos de las infraestructuras que inciden en los cauces fluviales, balsas, desvíos de arroyos, entubamientos, etc..., ni justificación de los recursos hídricos. Sin comentarios.

La Consejería de economía y Empleo considera que tampoco se aportan datos sobre la multimillonarias inversiones que habría que hacer para construir o ampliar las necesarias infraestructuras eléctricas para el funcionamiento e la Estación, lo bochornoso es que es la misma Consejería es la que hace un cálculo aproximado en relación a los datos aportados en el documento...a cargo de papá estado, claro.

CC por cdbdi media

Pero además, otros organismos públicos como el Servicio territorial de Medioambiente de Palencia, la universidad de León o la propia Diputación de León, en un ejercicio de honestidad y sentido común indican claramente que se evite el proyecto y que se contemple la Alternativa 0 – dejarlo como está,- o que se apueste por otros tipos de iniciativas turísticas menos costosas, económicamente hablando y respetuosas con el Medio natural.

Ni que decir tiene que el grueso e alegaciones se opone frontalmente al proyecto por ser toda una demostración de necedad e histrionismo político-empresarial.

Juzguen Ustedes cuantos años tendremos que seguir oyendo la misma cantilena de San Glorio... por cierto, este año cumplimos el 10a aniversario de la primera representación de este descabellado proyecto.


Fco. Javier Escudero González, portavoz de la PDSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.