14 mar. 2012

Alegaciones contra la incineración de residuos en La Robla

En las alegaciones se solicita al Consejero Silván que aplique el mismo criterio restrictivo a las autorizaciones ambientales de las dos cementeras de la provincia de León, y en consecuencia   no permita, ni en La Robla ni en El Bierzo, la coincineración de residuos,  sino en todo caso, la sustitución de los combustibles habituales por otros más limpios como el gas natural o la biomasa forestal. 
CC. Dylan Moore
Con estas alegaciones se pretende seguir denunciando la tramitación del expediente que permitirá a la cementera propiedad de Tudela Veguín S.A. quemar en La Robla hasta 260 toneladas diarias (95.000T/año) de neumáticos usados y otros residuos, triplicando la cantidad hasta ahora autorizada, pasando la cementera a convertirse en una incineradora.
Dados los altos niveles de contaminación que sufre la población de La Robla y  su zona atmosférica de influencia,  no es exagerado calificar esta autorización de verdadero  atentado contra la salud pública. Por eso,  en las alegaciones también se ha solicitado la paralización del procedimiento administrativo hasta que las autoridades ambientales y sanitarias realicen un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de cáncer en La Robla.
Además de la falta de aplicación del Principio de Precaución, se alega vulneración de la jerarquía en el tratamiento de residuos y falta de planificación por parte de la Junta ,de Castilla y León todo ello de acuerdo con la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y con el RD 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.