26 sept 2012

Jornada de anillamiento divulgativo de aves


El pasado viernes 17 de agosto el Grupo de Anillamiento URZ realizó una jornada de anillamiento divulgativo de aves organizada por la Asociación La Reguera de San Miguel de las Dueñas.
La asociación cultural “La Reguera” organizó el pasado mes de agosto dos talleres para que todos los vecinos de San Miguel de las Dueñas pudieran conocer de primera mano la avifauna local. Estos talleres consistieron en una charla sobre las técnicas utilizadas para la identificación de aves y en una jornada de anillamiento divulgativo.
A la jornada asistieron más de 30 vecinos de San Miguel de las Dueñas y buena parte de ellos eran niños y niñas dispuestos a conocer y disfrutar con la observación de las aves anilladas.
El anillamiento científico es una herramienta para el estudio de las aves, a través de la cual se captura el ave y posteriormente se libera sin ocasionar ningún daño al animal. Durante el manejo del ave se coloca una anilla metálica para individualizar la captura y se toman una serie de datos referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, y todo lo que sea de interés para su posterior estudio.
Toda esta información sirve para un mejor conocimiento de las diferentes especies de aves y por consiguiente se obtienen datos interesantes para trabajar en la protección y conservación de la avifauna. Los trabajos de anillamiento científico sólo pueden ser realizados por personas cualificadas y autorizadas legalmente por las administraciones nacional y autonómica.
En algunas ocasiones, como ha sido el caso de la jornada celebrada en San Miguel de Las Dueñas, el anillamiento de aves se utiliza como herramienta de educación ambiental, sirviendo como técnica educativa para acercar a pequeños y mayores al conocimiento de las aves.

1 comentario:

  1. Desde la Asociación La Reguera queremos agradeceros nuevamente vuestra dedicación. La actividad gusto mucho a la gente y en especial a los niños. Un abrazo y a seguir con vuestro maravilloso trabajo.

    Mike

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.